Desayuno

El poder de la avena: desmitificando sus beneficios para la salud

Avena integral

Es polémica, no pasa desapercibida en cuánto a opiniones se trata sobre sus beneficios y propiedades. Ha estado en tela de juicio si engorda o no en más de algún camarín de gimnasio, pero la verdad es que es indiscutiblemente un superalimento al cual todos tenemos acceso y podemos consumir en diversos formatos. 


Un poco de evidencia científica


Diversos estudios hablan sobre los beneficios de la avena y su impacto positivo en la salud. Uno de ellos, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, encontró que la avena, gracias a su contenido de beta-glucano, ayuda a reducir los niveles de colesterol y facilita la digestión. Un segundo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard sugiere que la avena puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Finalmente, una investigación del Centro de Investigación Biomédica de Pennington demostró que la avena puede reducir el apetito durante varias horas después de su consumo​.


O sea, la avena es un must que si consumes diariamente puede mejorar considerablemente tu salud. En 2024, investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard destacaron la avena como una excelente opción para el desayuno debido a su riqueza en fibra, la cual promueve la saciedad, facilita la respuesta insulínica y beneficia la salud intestinal. Además, señalaron que la avena es una fuente importante de vitaminas B y E, así como de minerales como el magnesio. Sin embargo, recomendaron evitar versiones con azúcar añadido para maximizar sus beneficios​. Por eso, te recomendamos la mejor avena integral del mercado, de Da’Oro obvio. 


Ideas para comer con avena


Es fácil decirlo, pero integrar una nueva comida a la dieta requiere elegir la mejor preparación, la más sabrosa, que se ajuste a nuestros tiempos y presupuesto. Por eso, les traigo algunas ideas de cómo incorporar este súper-alimento a la lista de ingredientes esenciales para las comidas diarias. 


  • Porridge de avena: clásico desayuno caliente, personalízalo con frutas deshidratadas sin azúcares añadidas, nueces, y un toque de miel de ulmo.
  • Smoothies: fruta natural, leche vegetal o lácteo a tu elección y avena para darle a tus batidos una textura más cremosa y un extra de fibra.
  • Galletas de avena: endulzadas con miel, almendras o nueces para un snack saludable que puedes consumir en cualquier parte a cualquier hora del día.
  • Pancakes de avena: usa avena molida como base para tus pancakes, perfectos para un desayuno tibio, nutritivo y dulcecito. Y por qué no, con un poco de crema de cacao y avellanas sin azúcar de Da’Oro.
  • Granola casera: nunca será igual a la increíble granola de Da’Oro, pero puedes probar. Hornea avena con miel, aceite vegetal y tu combinación favorita de frutos secos, semillas y frutas deshidratadas. Cuéntame si te queda igual de crujiente y publicamos tu receta. 
  • Avena nocturna: mezcla avena con yogur y frutas, y déjala en el refrigerador durante la noche para un desayuno rápido y fresquito.

Ahora elige la versión que más te guste y deja de inventar excusas para consumir avena integral a diario. 

Puede que te interese

Miel de Ulmo

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.